10 Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

Muchos estudiantes de inglés se sienten abrumados cuando empiezan a aprender este lenguaje. El idioma inglés viene con sus desafíos, especialmente cuando se trata de la pronunciación. Los estudiantes a menudo sienten que jamás serán capaces de pronunciar correctamente los sonidos difíciles que no tienen equivalente en su lengua nativa.

Encontrarse con desafíos cuando hablamos de pronunciación no es motivo para desanimarse y rendirse. Es una habilidad que lenta pero progresivamente mejora con práctica. Sin embargo, antes de empezar con las sugerencias y técnicas para mejorar tu pronunciación en inglés, primero veamos qué son las tonadas, como se forman, y porque a veces no está en vos el perderla completamente.

No te preocupes TANTO en tu tonada

Cuando somos niños, aprendemos nuestro idioma nativo fácilmente. En ese punto de nuestras vidas, la parte de nuestro cerebro que es responsable en aprender idiomas es muy flexible. Los científicos dicen que nuestro acento se empieza a desarrollar en edades tan tempranas como 6 meses de vida.

A medida que envejecemos y desarrollamos un dominio de nuestro idioma, nuestro cerebro empieza a concentrarse en otras actividades y pierde esa flexibilidad de aprendizaje de idiomas. Es por eso que cuando empezamos a aprender un idioma siendo adultos, es más difícil deshacernos de nuestro molesto acento.

Cuando comenzamos a aprender un idioma, hay muchos factores que afectan nuestra pronunciación. Algunos de esos son:

Nuestra edad – Cuando somos jóvenes y aprendemos varios lenguajes al mismo tiempo, utilizamos la misma área de nuestro cerebro. Pero a medida que envejecemos y comenzamos a aprender otra lengua, no usamos esa misma área. En cambio, es un área del cerebro adyacente a la que utilizamos de niños.

La cantidad de tiempo expuestos al lenguaje secundario – Al momento en que dominamos nuestra lengua nativa, tenemos 5 o 6 años de edad. Esto significa que tuvimos más de 5 años de experiencia en escuchar y repetir.

Nuestra aptitud natural para imitar acentos – Algunas personas son naturalmente buenas en recrear acentos extranjeros. En otras palabras, tienen “odio” para los idiomas.

1. Habla Lentamente y Exagera los Sonidos

Muchos estudiantes de inglés creen que mientras más rápido hablen, van a dar una mejor impresión. Pero eso no es usualmente así, hablar rápido tiende a entorpecer el habla y refuerza los malos hábitos. En cambio, hablar lentamente te dará más tiempo a pensar lo que estás por decir y cómo lo estás diciendo, también te hará sentirte más relajado.

A medida que practicas inglés oral, siempre es una buena idea exagerar los sonidos. Presta especial atención a los que más te cueste pronunciar. Esto puede parecer un poco extraño al principio, pero no te preocupes, es un excelente ejercicio para mejorar tu pronunciación.

2. Presta Atención al Aspecto Físico de la Pronunciación

Cuando se habla en un idioma extranjero, se utilizan los órganos del habla de manera diferente. En otras palabras, tu lengua, boca y garganta van a ser utilizadas en una forma extraña para vos. Es por esto que es importante prestar atención a los movimientos de la boca de hablantes nativos y tratar de imitarlos frente a un espejo.

3. Escucha Podcasts y Videos Enfocados a la Pronunciación

Una de las mejores cosas que tiene Internet es que nos provee de una gran cantidad de recursos gratuitos sobre cualquier tema. Con una corta búsqueda, podrás ver que hay muchos  videos útiles en Youtube que se enfocan en diferentes maneras de ayudarte para mejorar tu pronunciación en inglés.

Si preferís escuchar podcasts antes que ver videos, acá hay algunos muy buenos, como pronuncian.com que está enfocado específicamente en técnicas de pronunciación.

4. Practica Diciendo Trabalenguas

Los trabalenguas son un método comprobado para mejorar la pronunciación en inglés. El trabalenguas en sí, es una frase difícil de pronunciar porque está compuesta de muchos sonidos similares. Por ejemplo:

  • She sells seashells on the seashore.
  • How much wood would a woodchuck chuck?

Empeza tratando de pronunciar todas las palabras en el trabalenguas lentamente, pero de manera correcta. Después comenzá a aumentar la velocidad hasta que puedas decirlo realmente rápido. Vos mismo vas a notar que es una excelente manera de ejercitar tus órganos del habla.

5. Incorpora la Escucha del Inglés en tu Estilo de Vida

Una parte importante de la pronunciacion en ingles, es escuchar la forma correcta de decir los sonidos. Hay sonidos muy sutiles, que un oído sin entrenamiento no va a reconocer. La única forma de aprender a diferenciarlos y acostumbrarse a su forma de pronunciación es escuchando mucho el idioma. Por eso es muy importante que intentes consumir la mayor cantidad de ingles posible, sea en audio o videos.

6. Practica los Sonidos Difíciles y Separa las Palabras en Sílabas

Hay muchos diagramas en libros de textos y videos online que ilustran cómo usar la lengua y boca cuando se pronuncian diferentes sonidos. Empeza practicando los sonidos difíciles enfrente de un espejo para primero aprender cómo y cuándo ajustar la posición de tu boca.

Si estás pronunciando una palabra difícil, no un sonido solamente, suele ayudar el separar esa palabra en sílabas y decirlas lentamente.

7. Practica en Casa y Grabate a Vos Mismo

La razón por la que persisten los problemas de pronunciación es que los estudiantes suelen tener mucho miedo de cometer errores. Recorda, que es una habilidad que solo mejora con la práctica. Así que para perder la vergüenza, es buena idea practicar hablar en casa. Hace de cuenta que alguien te está haciendo preguntas y crea un diálogo vos mismo.

Mientras estás practicando, suele ser muy útil hacer una grabación o filmarte así podes revisar lo que hiciste y buscar errores.

8. Copiar a Hablantes Nativos

Por copiar, nos referimos a repetir después de hablantes nativos. La forma de hacer esto es escuchar fragmentos de audio o video de un hablante nativo de inglés, pausar este material, y tratar de repetir lo que dijeron. Muchos expertos dicen que esta técnica es similar a la forma en la que un niño aprende su idioma nativo.
Presta atención especial a la entonación del hablante nativo y como acentúan las palabras. El ritmo y el aspecto musical del habla son tan importantes como la forma de pronunciar los sonidos.

9. Lee en Voz Alta Todos los Días

Leer en voz alta es una gran manera de mejorar tus habilidades, pero solo si ya dominaste los aspectos básicos de la pronunciación. Porque de otra manera, hacer solo lectura constante puede empeorar las cosas y no te deja ver que estás cometiendo errores . Si no estás seguro de algunos aspectos de tu pronunciación y tenes la oportunidad pedile a un hablante de inglés que te corrija.

english ninjas

10. Unite a English Ninjas

Por lejos la mejor forma de pulir tu pronunciación en inglés es empaparte de habla inglesa en la vida real. La mejor forma de hacerlo, es participar en la mayor cantidad de conversaciones posibles con hablantes nativos de inglés. Si sentís que eso es imposible de lograr, especialmente porque vivís en un país que no habla inglés, estamos aca para decirte que estas equivocado.

Nosotros creamos English Ninjas pensando especialmente en en gente que por una razón u otra se les dificulta practicar su inglés con un hablante nativo. Con nosotros, tendrás la oportunidad de perfeccionar tus habilidades de pronunciación con tutores experimentados. Te asignarán todo el tiempo que necesites para ayudarte a mejorar y se adaptarán completamente a tus horarios.

Últimas Palabras

En primer lugar, recordemos que la pronunciación no tiene que ser perfecta para que el hablante sea comprendido. La mayoría de los hablantes nativos de inglés encuentran los acentos extranjeros bastante encantadores, y encima, suele ser un gran tema para iniciar una conversación.

Como estudiante de inglés, solo tenes que asegurarte de que tu acento no sea demasiado marcado, ya que podría dificultar que te entiendan. Por suerte, hay muchas formas que te ayudarán a mejorar tu pronunciación. Proba las técnicas mencionadas anteriormente y fijate cuáles funcionan mejor para vos.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *