El Idioma Inglés y Cómo Se Pronuncian las Palabras

En este post abordaremos algunos aspectos sobre el inglés y cómo se pronuncian las palabras – Consonantes. Cada idioma tiene sus rasgos idiosincráticos cuando de pronunciación se trata, pues pronunciar correctamente implica no solo producción de los sonidos, sino también entonación, acentuación, tono de voz, etc. Sin embargo, haremos hincapié en los casos donde el inglés y el español van de la mano en cuanto a la producción de algunos sonidos, y por supuesto, también describiremos cómo se pronuncian las palabras en inglés cuya pronunciación no es nada similar a la del español.

Las Consonantes que Suenan Iguales

Primero haremos dos aclaraciones, la primera es que los tips de cómo pronunciar las palabras en este post, corresponden al acento americano, y la segunda es que las letras en negrita se entenderán como sonidos y no letras como tal. Así las cosas, iniciaremos con las consonantes. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de sonidos que son similares en los dos idiomas.

Inglés vs. Español

Karate / Aquarium – Casa / Karen

Church / Future – Chaqueta

John – Yate

Gate – Gato

Future – Feo

Sam – Sol

Mother – Mano

Nail – Nadie

Hot – Jirafa / Girasol

Little – Leche

Water – Kiwi

P, B, T, y D

Pero eso no es todo con las consonantes, como verán, aún faltan sonidos como la p, b, t, o la d. Aunque puedan parecer iguales al español, no lo son, en realidad, hay una pequeña diferencia con respecto a su pronunciación.

En inglés, estos sonidos tienden a ser un poco más notorios y se caracterizan por una pequeña explosión cada vez que se producen. Por ejemplo, cuando pronuncias la p en pizza, debes hacer una pequeña explosión con la boca, basta con que pongas una hoja cerca a tu boca y pronuncies la palabra, verás que la hoja se moverá con la corriente de aire que produces cuando pronuncias la p. Lo mismo ocurre en casos como:
Bite (morder), remember (recorder), attractive (atractivo), tea (té), y dog (perro), find (encontrar).

B y V

No obstante, hay una particularidad que ocurre en el español y es que las b y v presentan el mismo sonido bilabial sonoro, es decir, la b en balón, suena exactamente igual a la v en verano. Este fenómeno no ocurre en inglés, pues la pronunciación de cada una de estas letras es notoriamente distinta. Veamos:
Vest (chaleco): es un sonido labiodental, es decir, debes juntar tus dientes superiores con tu labio inferior y hacer vibrar las cuerdas vocales para producir el sonido correcto.

Best (mejor): justo como el español, solo juntas tus dos labios y produces el sonido que también es sonoro.
Debes tener cuidado con esto, no querrás decir bet (apuesta), en lugar de vet (veterinario).
Otros ejemplos son: berry (baya), very (muy), boat (barco), vote (votar), bail (fianza), veil (velo).

SH, Z, y TH

Por otro lado, la pronunciación de las letras sh usualmente puede ser complicada, pero cabe decir que el sonido en la palabra shampoo, se pronuncia de la misma forma en que le pides a alguien que haga silencio (shh).

El sonido de la z en inglés es idéntico al sonido que producen los zancudos. Justo como en la palabra zombie (zombi), maze (laberinto), and zoo (zoológico).

Muchos sabemos que una gran diferencia entre el español europeo y el latinoamericano es la forma en que en España pronuncian la letra c y la z. Pues es justo como si tuvieran ceceo como en las palabras Zaragoza, Ibiza, cielo, hacienda o feroz. La buena noticia es que es precisamente ese mismo sonido el que se requiere para pronunciar correctamente aquellas palabras en inglés que llevan th en su escritura: thanks, Arthur, faith (fe).

R y Y

Para finalizar con el tema de las consonantes, quizás las consonantes que más se alejan del español son la r y la y, como en las palabras ‘red’ y ‘yes’ pues, aunque puedan parecer similares a nuestra lengua, no lo son.

En inglés, la pronunciación del sonido de la r es necesario ubicar la punta de la lengua un poco más atrás de lo que se ubica en español. Mientras en español la ubicamos detrás de los dientes superiores, en inglés va aún más atrás, notarás que el contacto de la lengua con el paladar es casi nulo a comparación con el español. Un truco, es tratar de producir el sonido de la r con un poco de agua en la boca y prestar atención a lo que hace tu lengua para evitar que el agua no se escape.

En cuanto al sonido de la y, en palabras como young, you, year, y también university. Puede resultar difícil de pronunciar sobre todo para los latinoamericanos ya que este sonido no existe o es poco común. De todas formas, lo más cercano al español para producir este sonido es el sonido de la vocal i. Es decir, las siguientes palabras sonarían algo así:

Young /iang/ y no /yang/
You /iu/ y no /yu/
Year /iar/ y no /yiar/
University /iuniversity/ y no /universiti/

 

Así las cosas, hablar del idioma inglés y cómo se pronuncian las palabras es un asunto que implica discutir diversas cualidades de fonéticas y fonológicas, y que además requiere tiempo, práctica y disciplina.

¡Empieza tu práctica en English Ninjas hoy mismo para hablar perfecto con nuestros tutores nativos! Haz clic aquí para registrarte y practicar tu pronunciación.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *