Cómo superar las dificultades para hablar inglés

Cómo superar las dificultades para hablar inglés si tu lengua materna es el español.

  • ¿Eres hispanohablante y quieres aprender inglés, pero sientes que hay algunos factores que te lo impiden?
  • ¿Eres consciente de cuáles son esos factores y sabes cómo superarlos?

En este post describiremos algunas de las dificultades que los hispanohablantes afrontan cuando están aprendiendo inglés, y a su vez, haremos algunas sugerencias de cómo superar dichos impedimentos.

Demasiada preocupación por las estructuras gramaticales

Es normal que cuando estés aprendiendo el idioma te sientas abrumado por tantas reglas que te enseñan. Te acostumbras a pensar en:

  • La palabra que va primero
  • La que va después
  • Cuál es el auxiliar correspondiente si estás hablando sobre el presente o el pasado
  • Si el pronombre que debes usar es el correcto para expresar la idea que tienes en mente.

Luego sucede que, al momento de hablar, te estancas en la producción de la oración porque te tardas demasiado tiempo pensando en si la estructura de lo que vas a decir está bien, o si estás usando el vocabulario adecuado. Entonces acudes al español para verificar que lo que tienes en mente coincida con lo que vas a decir en inglés. Aunque esta estrategia no está del todo errada, te genera un bloqueo mental que no te permite avanzar en tu proceso de aprendizaje, y a lo mejor, cuando vayas a expresar tu idea, ya tu interlocutor se habrá cansado de esperar.

La mejor opción para superar esta dificultad es equilibrar tu preocupación. Es bueno pensar en lo que vas a decir, pero no tanto. La gramática importa, pero lo que más importa es la idea que quieras trasmitir. En muchas ocasiones tendrás que arriesgarte y cometer errores, muy seguramente la persona con la que estés hablando te los corregirá. Pensar en español puede ser útil, pero siempre debes tener en cuenta que no siempre va a ser la mejor salida ya que las estructuras complejas pueden variar. Debes saber que el objetivo es pensar en inglés para lograr un discurso más espontáneo y auténtico. En cuanto a las estructuras gramaticales, basta con que escuches con atención, identifiques los patrones del discurso de aquellos que hablan con fluidez, luego intenta usarlos en tu discurso personal y así tu gramática mejorará y lograrás un discurso natural y casi impecable.

Temor para hablar por “mala” pronunciación

Una vez superado el problema de corrección de la producción lingüística, quizá sentirás que aún no es suficiente y que hay otros factores, como la pronunciación por ejemplo, que no te permiten sentirte satisfecho con tu inglés, sobre todo si no estás acostumbrado a articular otros sonidos que no sean propios del español.

Sin embargo, ¡no tienes porqué preocuparte! Échale un vistazo a estos 10 consejos para mejorar tu pronunciación en inglés y si pones en práctica estos consejos, y los usas diariamente, podrás pronunciar casi como un nativo.

Experiencias tediosas con los libros de texto

Finalmente, otra razón por la cuál muchos aprendices no se sienten a gusto con sus experiencias de aprendizaje es el extenso contenido de los libros de texto, que no son de tu interés o que son demasiado largos, incluyen práctica de gramática y de vocabulario en la misma página y te brindan muy poco espacio para que completes los ejercicios. Quizá esto te aburra o te desmotive.

Para esto, lo mejor que puedes hacer es buscar recursos extras que te ayuden a interiorizar la temática estudiada pero que también sea de tu interés. Por ejemplo, si eres un colombiano que está aprendiendo inglés y te interesan temas relacionados con biodiversidad, puedes buscar entradas en internet que hablen sobre la biodiversidad colombiana y que sean en inglés. Si recuerdas poner en práctica nuestros consejos, puedes usar los textos en la web para mejorar tu pronunciación al mismo tiempo que aprenderás vocabulario específico y verás las estructuras usadas en un contexto real.

 

english ninjasAprender inglés con English Ninjas

En English Ninjas siempre estamos a tu disposición para que puedas superar todas las dificultades que pueden impedir que alcances tu meta. Puedes hablar con tutores nativos sobre cualquier tema. Biodiversidad, por ejemplo. Ellos te corregirán cualquier error gramatical o de pronunciación que cometas, y te brindarán la oportunidad de aprender de la forma más natural, la cual es escuchando y hablando. Además te darán consejos adicionales para mejorar cada día y así poder hablar inglés con fluidez.

¿Quieres saber más sobre los planes de suscripción? Sólo tienes que hacer clic aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *