El idioma inglés y su importancia en el mundo

Quizás te sigas preguntando ¿porque es importante aprender inglés? y la pregunta correcta que te deberías estar haciendo es ¿porque no aprender inglés?

Para responder a esta pregunta es importante saber que actualmente el inglés es el idioma más importante en el mundo, no solo por ser el idioma que hablan grandes potencias como Estados Unidos o Inglaterra, sino que es un idioma que culturalmente lo hemos adoptado para hacer negocios y más importante aún, el internet fue creado en inglés.

A pesar de no ser el idioma más hablado en el mundo, siendo los primeros el mandarín y el español, es un idioma que tiene casi el doble de hablantes como segunda lengua, lo cual nos puede dar una idea de su gran importancia.

london eye

¿Cuál es el origen del idioma inglés?

El idioma inglés tiene su origen con las invasiones germánicas a Britania, conocido actualmente como el Reino Unido, que comenzaron hace más de 2000 años. Los germanos venían de los territorios que hoy conforman Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

El inglés, como cualquier idioma, es una especie de ser viviente que crece, se adapta y evoluciona junto con el Hombre, actualmente estos cambios son aún más rápidos y drásticos debido a la aparición de las nuevas tecnologías como el radio, la tele y el Internet. Sin embargo, lo que hoy conocemos como el inglés moderno existe desde 1755. Este acontecimiento es marcado por la publicación del diccionario de inglés: “A Dictionary of the English Language” de Samuel Johnson.

¿Cuáles países hablan inglés como primera lengua y cuales inglés como idioma oficial?

Saber cuáles son los países en donde se habla el inglés como primera lengua no es tan fácil como podría parecer. Hay países en donde el inglés es el idioma oficial, pero no es su primera lengua, como es el caso de Belice. También existen otros casos como el de Australia en donde el idioma más hablado es el inglés, pero realmente Australia no tiene una lengua oficial.

Si tomamos en cuenta todos los países en donde se tiene el inglés como primera lengua y el inglés como idioma oficial o nacional nos encontramos con un total de 57 distribuidos por continente de la siguiente manera: 3 en Europa, 14 en América, 5 en Asia, 12 en África y 14 en Oceanía.

¿Cuáles países hablan inglés en Europa?

A pesar de ser la cuna del idioma inglés, solamente hay 3 de los 49 países del continente europeo en donde el inglés es la lengua oficial: Reino Unido, Irlanda y Malta.

Aunque puede parecer extraño encontrar a Malta en este listado, la explicación es sencilla. Tras la derrota de Napoleón en 1814, Francia pudo recuperar varias de las colonias que perdieron durante la guerra con la excepción de es te país. Malta fue conservada por el gobierno británico ya que contaba con una ubicación geográfica estratégica como puerto de escala hacia la India. Malta fue el cuartel de la “Royal Navy” del Reino Unido hasta 1930.

¿Cuáles países hablan inglés en América?

Cuando pensamos en cuáles son los países que hablan inglés en América, tendemos a pensar automáticamente en Estados Unidos y Canadá. Pero la verdad es que estamos muy equivocados si creemos que en el resto de los países se habla solamente español. Estaríamos dejando de lado 12 países en donde también se habla inglés, ya sea porque es el idioma oficial o porque es el idioma nacional.

El listado de los países en América es el siguiente: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Estados Unidos, Granada, Guayana, Jamaica, Republica Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.

¿Cuáles países hablan inglés en África?

Se considera que en el continente africano se hablan alrededor de 2000 lenguas y dialectos diferentes. A pesar de esto, no podemos olvidar que el imperio británico paso varios años conquistando y colonizando gran parte de este continente. Es por eso por lo que actualmente hay 21 de los 54 países en donde el inglés es conservado como idioma nacional u oficial. Los países son los siguientes: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Liberia, Malaui, Mauricio, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue.

¿Cuáles países hablan inglés en Asia y Oceanía?

En el continente asiático puede parecer extraño encontrar países que hablen también inglés. Tenemos el caso de la India, que también perteneció al imperio Británico a mediados de los años 1800. Por esta razón a pesar de ser el Hindi su idioma oficial, hay una gran parte de la población que habla inglés casi como primera lengua.

El listado de estos dos continentes es el siguiente: Filipinas, India, Malasia, Pakistán, Singapur, Australia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

¿Cuántas personas hablan inglés en el mundo?

Entonces, al final de cuentas, ¿cuántas personas hablan inglés en el mundo? David Crystal estima en su libro “English Worldwide” (2006) que hay aproximadamente 400 millones que lo hablan de forma nativa, 400 millones que lo hablan como segunda lengua y alrededor de 600 millones extranjeros que lo hablan. Esto nos da más de 1 billón de personas que hablan inglés en el mundo, tomando en cuenta que es una cifra que debe de haber aumentado en la última década.

 

english ninjas

Aprende con English Ninjas para conectar con más personas y aprender más sobre el idioma inglés y su importancia en el mundo. Click aquí para inscribirse.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *